Tu ciudad más cerca

Inicio

Premios de Datos Abiertos de Madrid 2017

La convocatoria de los concursos para fomentar el uso de los datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid, ya es pública en www.madrid.es.

Con fecha 1 de junio se ha abierto el plazo para presentar trabajos en las siguientes categorías:

  • Premio de Periodismo de Datos 2017: artículos realizados a partir de la información municipal ofrecida en abierto (existe una modalidad expresa para estudiantes).
  • Datathon Ciudad de Madrid 2017: donde se invita a presentar proyectos basados en la oferta de nuestro portal de Datos Abiertos.

El Ayuntamiento de Madrid , en colaboración con Medialab-Prado, lanza esta segunda convocatoria de premios para fomentar el uso de la información municipal del Portal de Datos Abiertos y del Portal de Transparencia,.

Ambos certámenes están dirigidos a estudiantes, periodistas, emprendedores y emprendedoras, y personas interesadas en el diseño y desarrollo de aplicaciones o  en innovación social.

Con fecha 1 de junio se ha abierto el plazo para presentar trabajos en las categorías:Premio de Periodismo de Datos 2017 y Datathon Ciudad de Madrid 2017

Concurso de Periodismo de Datos
El Concurso de Periodismo de Datos está dirigido a artículos periodísticos en los que se hayan utilizado, al menos en parte, datos existentes en el Portal de Datos Abiertos y en el Portal de Transparencia de Madrid. Las piezas, que pueden estar escritas en cualquier idioma, tienen que haberse publicado en cualquier soporte (escrito o audiovisual) entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.

La categoría reconoce los trabajos en dos modalidades: una para profesionales y otra para estudiantes de cualquier disciplina, a título individual o colectivo. Estos últimos también pueden enviar trabajos presentados en una asignatura.

El jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento, Medialab-Prado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas editoras, otorgará los siguientes premios:

Modalidad profesionales
- Primer premio: 2.000 euros.
- Segundo premio: 1.000 euros.

Modalidad estudiantes
- Primer premio: 900 euros.
- Segundo premio: 600 euros.

Las personas que participen pueden enviar sus trabajos hasta el 1 de noviembre de 2017. El fallo del premio se dará a conocer el 15 de diciembre de 2017.

La información completa, relativa a Fases, fechas, modalidaes, bases, requisitos de los trabajos a presentar, criterios de valoración, jurado de los premios y formulario de inscripción,  se puede obtener  en  el siguiente enlace de Medialab-Prado: http://medialab-prado.es/article/premio-periodismo-de-datos-ciudad-de-madrid-2017

 

Datatón Ciudad de Madrid 2017

Por su parte, el Datatón Ciudad de Madrid invita a presentar ideas y proyectos originales o evolutivos que también estén basados en los datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. Un requisito indispensable de estos trabajos es que posean licencias libres (software, documentación, obras, etc.) y que se publiquen en una plataforma libre que permita colaboración.

En este caso los proyectos se pueden presentar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El 4 de octubre se dará a conocer los que pasan a la siguiente fase: el Datatón (sesiones en las que se crea una aplicación de forma colaborativa). Habrá una sesión presencial del 20 al 22 de octubre y posteriormente se podrá trabajar a distancia hasta la presentación de los trabajos, a finales de noviembre.

Los proyectos ganadores, seleccionados por el mismo jurado que en el Concurso de Periodismo de Datos, se darán a conocer el 15 de diciembre de 2017. Optarán a conseguir:

- Primer premio: 2.500 euros.
- Segundo premio: 1.000 euros.
- Tercer premio: 500 euros.

 

La información completa, relativa a Fases, fechas, modalidaes, bases, requisitos de los trabajos a presentar, criterios de valoración, jurado de los premios y formulario de inscripción,  se puede obtener  en  el siguiente enlace de Medialab-Prado:  http://medialab-prado.es/article/premio-dataton-ciudad-de-madrid-2017

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar