Tu ciudad más cerca

Acerca de Datos Abiertos

¿Qué son Datos Abiertos?

El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid está dedicado a promover el acceso a los datos del gobierno municipal e impulsar el desarrollo de herramientas creativas para atraer y servir a la ciudadanía de Madrid.

Datos Abiertos (open data en inglés) es una iniciativa global, ligada a las políticas de Gobierno Abierto, que persigue que los datos y la información, especialmente las que poseen las administraciones públicas, se publiquen de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo, sin restricciones de acceso, copyright, patentes u otros mecanismos de control.

La filosofía origen de estas iniciativas es fomentar la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico.

Servir a personas interesadas individuales y a empresas, para que puedan utilizar la información pública

  • para simples consultas
  • para enriquecer la información con nuevos datos (dar valor añadido)
  • para generar aplicaciones y servicios
  • para generar nuevos negocios

Dotar de mayor transparencia al conjunto de las Administraciones Públicas,

  • la publicación de los datos que poseen las Administraciones en formatos abiertos es la forma óptima de generar confianza en las instituciones, porque expone el trabajo que se realiza en las distintas instituciones y muestra cómo se gestionan e invierten los recursos públicos
  • ayuda al desarrollo económico general, a la generación de nuevos sectores y nuevos servicios para la ciudadanía

    Para conocer más sobre esta iniciativa puede consultar las secciones de "Preguntas Frecuentes", "Decálogo", "Formatos" y otras secciones de ayuda.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar