Tu ciudad más cerca

Acerca de Datos Abiertos

Preguntas frecuentes sobre Datos Abiertos

Los asuntos preguntados con mayor frecuencia por los ciudadanos sobre el portal de Datos Abiertos

El objetivo de los datasets es que terceros consulten y/o creen servicios derivados a partir de ellos, lo que supone tanto un ahorro de costes y trabajo, como la generación de nuevos recursos y riqueza.

  • Para las Administraciones Públicas como usuarias de datos abiertos, la reutilización supone eliminar gastos duplicados, conseguir una mayor visibilidad de los procesos y permitir establecer mecanismos de mejora y colaboración así como generar servicios a bajo coste.
  • Para usuarios privados, desarrolladores y empresas infomediarias, los datos abiertos sirven de materia prima para generar nuevos servicios y Aplicaciones para móviles, ayuda a la disminución de costes en sus procesos y facilitan la investigación y los negocios.
  • Para los ciudadanos en general el uso de datos abiertos favorecerá la eliminación de duplicidades en la gestión y ayudará e evitar situaciones de error, corrupción, etc.

Es, como su nombre indica, una serie de datos vinculados entre sí y agrupados dentro de un mismo sistema de información para su potencial reutilización.

Cada conjunto de datos puede contener uno o más recursos o distribuciones reutilizables, que pueden ofrecerse en distintos formatos.

Si desea ver los datos expuestos o localizar un conjunto de datos en particular, es más rápido y cómodo utilizar el buscador desde catálogo de datos, o las distintas opciones de trabajo que se ofertan: Catálogo completo, Los mejor valorados, Formatos, etc.

Hackaton y Datathon, son sinónimos, cuando estamos hablando de utilización de datos abiertos.

Hackaton -Datathon (combinación de los conceptos maratón y "datos") define a una convocatoria que reúne en un mismo recinto y durante un corto período a un elevado número de  personas expertas en programación con el objetivo de generar nuevas ideas y aplicaciones.

Algunos hackatones y datathones que se han referido a datos abiertos, son los siguientes:

El acceso a los datasets/conjuntos de datos se puede realizar de alguna de las siguientes formas. Dependiendo del conjunto de datos se realizará de una forma o de otra:

  1. Consultando el portal y descargando el/los fichero/s seleccionados.
  2. Puede haber algún conjunto de datos, al que se pueda acceder como servicio web. Esto solo ocurre actualmente en servicios WMS. Puede filtrar en el catálogo por los conjuntos de datos que tienen este formato asignado. Actualmente, no se puede acceder a conjuntos de datos de descarga directa (en formato CSV, XML, TXT, ... etc) mediante un servicio web remoto.
  3. Utilizando RSS: algunos conjuntos de datos permiten su consulta mediante el servicio RSS. Estos vienen identificados con un icono de formato de RSS.

  • La información proporcionada es de uso libre, por lo que a partir de ser descargada puede ser estudiada y tratada del modo que prefieran las/los usuarios.
  • Los datasets ofrecen información exhaustiva de todo el ámbito competencial y territorial de Madrid, por lo que suponen una extensa materia prima a partir de la cual crear aplicaciones propias, realizar estudios, estadísticas, productos comerciales, etc.
  • La reutilización de los datos abiertos debe ceñirse a lo indicado en Condiciones de Uso.
Todos los recursos propios del portal Madrid Datos Abiertos están disponibles para su reutilización libre y gratuita en los términos del “Aviso legal” del sitio web.
No. Los datos abiertos disponibles en el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid se pueden consultar, descargar, y trabajar con ellos libremente, sin que sea preciso registrarse.

Los organismos municipales mantienen el control de los conjuntos de datos que se incluyen en su ámbito de competencia y los actualizan tanto como sea posible. Con el tiempo, la frecuencia de las actualizaciones puede variar, ya que se realizan mejoras en la recopilación de datos.

Desde la sección Colabora del portal se pueden realizar las solicitudes de nuevos conjuntos de datos.

El Ayuntamiento estudia todas las peticiones y valora la conveniencia y/o posibilidad de incorporar el conjunto de datos solicitado al catálogo de datos expuesto en el portal.

Si los problemas se deben a la información del dataset en la ficha de cada uno de ellos, se da opción a transmitir un error, que se intentaría subsanar a la mayor brevedad.

Es importante tener en cuenta que ciertos formatos solamente pueden visualizarse si tiene el software adecuado.

Algunos datasets se presentan en formatos que requieren software específico para su reutilización. Desde el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid siempre se proporcionarán aquellos formatos que puedan utilizar alternativas de uso gratuitas y de software libre en el mercado

Cada dataset se ofrece en varios formatos, por ejemplo, en cvs, xls, pdf, etc. , presentando todos ellos exactamente la misma información en distinto software, para facilitar al máximo el trabajo con la información proporcionada.

Algunos datasets se presentan en formatos que requieren software específico para su reutilización.

Desde el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid siempre se proporcionarán aquellos formatos que puedan utilizar alternativas de uso gratuitas y de software libre en el mercado.

Ver más información en "formatos".

Los metadatos son “datos que describen otros datos”. En general un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos llamado recurso. Es un concepto similar al uso de índices para localización de objetos concretos.


Se trata de una tarea propia de la arquitectura de la información que sirve para comunicar información sobre un documento o sobre sus recursos que directamente se relacionan con su accesibilidad.

El portal presenta múltiples vías para que la ciudadanía contacte de forma cómoda y rápida.

  1. Mediante el canal "Colabora", proponiendo un nuevo dataset, o votando las propuestas.
  2. Desde el Canal "Datos Abiertos"  mediante el formulario que muestra la opción "Resolvemos tus dudas"
  3. Y en cada ficha de dataset, se da opción a:
    • transmitir un error
    • votar el contenido
    • enviar comentarios sobre el contenido.

El Ayuntamiento de Madrid indica sus responsabilidades legales en la información que se proporciona en "Aviso legal"

El Ayuntamiento de Madrid irá actualizando y ampliando su oferta de datasets progresivamente.

Junto a la incorporación de información que el propio Ayuntamiento de Madrid considere relevante editar, la planificación de la ampliación progresiva de nuestro catálogo de datos pasa por considerar y priorizar aquellos conjuntos de datos que la ciudadanía y empresas infomediarias consideren preferentes.

Estas aportaciones son fundamentales para mejorar el servicio y ofrecer unos recursos cada vez de mayor calidad y utilidad.

No. Los datos publicados en datasets no ofrecerán información mediante la que puedan ser identificadas personas específicas, excepto aquélla que ya sea expresamente pública, en los términos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

En el canal “Colabora” de nuestro portal se ofrece la opción “Aplicaciones realizadas” donde, mediante la cumplimentación del formulario asociado, se comunica la existencia de la nueva herramienta o aplicación de móvil desarrollada a partir del portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid.

En este mismo canal existe la opción de enlazar y utilizar las aplicaciones realizadas por los ciudadanos y puestas en conocimiento de este portal.

El Ayuntamiento de Madrid se reserva el derecho de incluir o no en “Aplicaciones realizadas” las herramientas creadas, dependiendo de criterios de importancia, calidad, novedad, etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar