Empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid
En este conjunto de datos se relacionan las empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.
El Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos de consumo a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones formuladas por personas consumidoras frente a las empresas. Se trata de un sistema alternativo a la vía judicial que solo puede iniciarse a instancias de un consumidor.
La aceptación del arbitraje es voluntaria para las empresas. Pero, si una empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo significa que acepta este procedimiento para la resolución de conflictos de consumo y puede exhibir el distintivo correspondiente de “establecimiento adherido al arbitraje de consumo”, establecido por la normativa reguladora.
El procedimiento es gratuito desde su inicio hasta su resolución final. Otra sus características es su eficacia, puesto que las resoluciones arbitrales (Laudos) tienen carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, es decir, producen efectos idénticos a cosa juzgada.
Puede encontrar más información sobre Arbitraje de Consumo en www.madrid.es
Sector
Palabras clave:
empresas, arbitraje, consumo, arbitral, OMIC
Fecha de incorporación al catálogo:
12/03/2014
Frecuencia de actualización:
Responsable del conjunto de datos:
Dirección General de Comercio, Hostelería y Consumo
Editor:
Ayuntamiento de Madrid
Lugar:
Madrid