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Tráfico: Madrid Zona de Bajas Emisiones. Cámaras

Información relativa a las cámaras dotadas de lector OCR del sistema automatizado que controla el acceso a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)'.

 Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ en términos generales consiste en la ordenación de tráfico, que se establece de manera permanente en el ámbito geográfico definido por todas las vías públicas del municipio de Madrid, por la que se prohíbe el acceso y la circulación de todos los vehículos que figuran con clasificación ambiental A en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

La regulación de ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ se encuentra recogida en el artículo 21, la disposición transitoria primera y el anexo II de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Al objeto de garantizar la visibilidad de la financiación por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en cumplimiento del artículo 34.2 del Reglamento (UE) n.º 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (DOUE 18/02/2021), del artículo 10 del Acuerdo de Financiación entre España y la UE (Recovery and Resilience Facility Financing Agreement between the Commission and the Kingdom of Spain, Madrid 29/07/2021 y Bruselas 6/08/2021), y del artículo 9 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es preciso destacar que:

1º) La adquisición e instalación de las cámaras con lector OCR y el resto de elementos del sistema de control del tráfico de Madrid han sido "financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU".

2º) Conforme al principio de adicionalidad de la financiación de la Unión Europea regulado en los artículos 5.1 y 8 del Reglamento (UE) 2021/241, el Ayuntamiento de Madrid ha sido beneficiario de una subvención de 5.707.607,70 € (proyectos P1_L2-20210927-2 y P1_L2-20210927-3) de fondos comunitarios provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destinado por la Unión Europea para apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros necesarias para lograr una recuperación sostenible y resiliente y promover las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

3º) La referida financiación por la Unión Europea-NextGenerationEU se ha recibido a través del Gobierno de la Nación del Reino de España, a través del Ministerio de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público. De la referida cuantía, 3.048.516,79 € corresponden al proyecto P1_L2-20210927-2, "Zona de Bajas Emisiones. Interior M30" y 2.659.090,91 € al proyecto P1_L2-20210927-3 "Zona de Bajas Emisiones M30 y exterior M30".

4º) Los fondos comunitarios recibidos tienen por objeto la consecución del logro de la Unión Europea del Pacto Europeo Verde. Concretamente, la referida financiación por la Unión Europea está vinculada a la prioridad de la UE de satisfacer los intereses generales de protección de la salud y del medio ambiente urbano que se logran mediante la regulación y creación de Madrid ZBE y de la normativa de tráfico, contribuyendo con ello a realizar las razones de interés general que persiguen los ámbitos de actuación de importancia europea estructurados en torno a los siguientes pilares del artículo 3 apartados a), b), d) y e) del Reglamento (UE) 2021/241.

  AVISO: En el geoportal del Ayuntamiento de Madrid se encuentra disponible la información y los servicios completos de este conjunto de datos a través del enlace siguiente:Madrid Zona de Bajas Emisiones aplicable a partir del 1 de enero de 2023

Fuente: Geoportal Ayuntamiento de Madrid.

Visor geográfico del Geoportal (pantalla completa)

Sector

Transporte

Palabras clave:

Circulacion, Movilidad y Transportes, Zona de Bajas Emisiones, ZBE, Camaras, Trafico

Fecha de incorporación al catálogo:

06/11/2023

Datos obtenidos:

hasta 30/10/2023

Frecuencia de actualización:

Anual

Responsable del conjunto de datos:

Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación

Editor:

Ayuntamiento de Madrid

Lugar:

Madrid

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