Bici. Infraestructura ciclista

La información proporcionada incluye:

  • El trazado y definición de las distintas tipologías de infraestructura ciclista de la ciudad, tanto de uso exclusivo como preferente así como aquellas vías o calles acondicionadas para el uso ciclista en secciones compartidas.
  • La Red Básica definida por la Revisión y Actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista con un horizonte de ejecución en el año 2025.
  • Los nuevos proyectos en ejecución. 

En el geoportal del  Ayutamiento de Madrid se encuentra disponible la información y servicios completos de este conjunto de datos.

Ver mapa de infraestructura ciclista (acceso al geoportal).

Tipos de vías ciclistas:

  1. Anillo Verde Ciclista: Vía ciclista con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid, en su mayor parte se trata de un carril pavimentado y segregado del tráfico de vehículos. Aunque gran parte de su trazado discurre por zonas verdes, en ocasiones ha de hacerse hueco en el tejido netamente urbano. Los cruces de calles y avenidas están debidamente señalizados y acondicionados para el cruce de los ciclistas. Las infraestructuras radiales tales como autovías o vías férreas, se atraviesan mediante pasarelas. (color naranja)
  2. Vía uso exclusivo para bicicleta: vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señalización horizontal y/o vertical correspondiente (color verde).
    • Carril bici: Carril de la calzada de uso exclusivo para las bicicletas señalizado con las marcas viales correspondientes. Puede disponer de bandas separadoras de resalto como marca vial.
    • Pista bici: Banda ciclista en plataforma propia, independiente de la calzada y de las aceras. La diferenciación de la acera y/o de la calzada puede ser mediante una diferencia de cota (mayor de 3 cm, en el caso de la acera) y/o una segregación continua.
    • Acera bici: Banda ciclista a la cota de la acera sin elementos de segregación física continuos. Es decir, la vía ciclista es accesible peatonalmente. Esto ocurre cuando no hay segregación o ésta es discontinua (franja de arbolado, por ejemplo) o cuando está a una cota inferior a 3cm.
    • Senda ciclable: Vías para peatones y ciclos que discurren por espacios abiertos, parques, jardines o bosques con independencia del trazado de las vías motorizadas.
    • Arcén bici: Arcén especialmente acondicionado para la circulación ciclista.
    • Encaminamiento: Itinerario dentro de una acera en el que se permite la circulación ciclista con objeto de dar continuidad.
    • Pasos bici: Pasos de uso ciclista que dan continuidad y facilitan su circulación.
    • Circuitos de ocio: Circuitos exclusivos de bicicleta, generalmente situados en parques y zonas verdes.
  3. Vía uso preferente para la bicicleta: Vía específicamente acondicionada y de uso preferente para bicicletas (color magenta)
    • Banda recomendada: Banda de la calzada reservada preferentemente a la circulación de bicicletas. No es de uso exclusivo, pero los vehículos motorizados solamente deben pisarla o invadirla de forma excepcional y siempre y cuando no se generen incomodidad o inseguridad vial para el ciclista.
    • Vía mixta: Vía restringida al tráfico general en la que se permite la circulación ciclista en coexistencia con determinados tipos de vehículos.
    • Ciclo-calle: Calle exclusiva o preferente para la circulación de bicicletas en ambos sentidos. Si está prevista la circulación de vehículos a motor, se debe colocar una señal vertical correspondiente para autorizar este uso. Por defecto, los únicos vehículos que pueden circular por la Ciclocalle son las bicicletas. (No existe ninguna actualmente)
  4. Vía uso compartido para el uso ciclista: Vía adaptada para mejorar la circulación en bicicleta, pero sin reservar espacios exclusivos o preferentes, disponen de elementos mediante los cuales se adapta la vía pública para uso ciclista en secciones compartidas. La bicicleta no tendrá en ellas un uso exclusivo ni preferente (color azul)
    • Ciclocarril: Carril especialmente acondicionado para el uso de la bicicleta en donde la circulación es compartida con el resto de vehículos, el ciclista no disfruta de un uso exclusivo o preferente. En ellas los vehículos motorizados deberán circular a una velocidad máxima de 30 Km/h, o inferior si así estuviera específicamente señalizado.
    • Circulación a contracorriente: Calles locales donde se autoriza la circulación a contracorriente por parte de los ciclistas. Normalmente son calles de áreas del calmado de tráfico señalizadas como Zona 30 o “S-28” y donde las intensidades y velocidades son tan bajas que la circulación en el sentido contrario al tráfico motorizado no afecta a la seguridad vial. (no están señalizadas actualmente)
    • Carril-bus autorizado: Carriles o plataformas reservadas para la circulación de autobuses y bicicletas. (No existe ninguna actualmente)
  5. Giros y sentidos permitidos a las bicicletas: Giros y sentidos de circulación permitidos a las a las bicicletas (color amarillo)
    • Sentido circulación permitido bicicletas: sentido de circulación permitido a las bicicletas.
    • Giros permitidos bici: Giros permitidos a la bicicleta.
Sector

Transporte

Fecha de incorporación al catálogo:

15/04/2014

Frecuencia de actualización:

Semestral

Responsable del conjunto de datos:

Dirección General de Planificación e Infraestructuras de la Movilidad

Editor:

Ayuntamiento de Madrid

Lugar:

Madrid

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