Bici. Infraestructura ciclista.

La información proporcionada incluye:

  • El trazado y definición de las distintas tipologías de infraestructura ciclista de la ciudad, tanto de uso exclusivo como preferente así como aquellas vías o calles acondicionadas para el uso ciclista en secciones compartidas.
  • La Red Básica definida por la Revisión y Actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista con un horizonte de ejecución en el año 2025.
  • Los nuevos proyectos en ejecución. 

A continuación se definen los diferentes tipos de vías ciclistas:

  • Carril-bici: Carril de la calzada de uso exclusivo para las bicicletas pudiendo estar señalizado con la marca vial correspondiente o estar protegido con elementos constructivos puntuales o continuos. (color rojo)
  • Acera-bici: Banda ciclista a la cota de la acera sin elementos de segregación física continuos. Es decir, la vía ciclista es accesible peatonalmente. Esto ocurre cuando no hay segregación o ésta es discontinua (franja de arbolado, por ejemplo) o cuando está a una cota inferior a 3cm. (color malva)
  • Anillo ciclista: Vía ciclista con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid, en su mayor parte se trata de un carril pavimentado y segregado del tráfico de vehículos. Aunque gran parte de su trazado discurre por zonas verdes, en ocasiones ha de hacerse hueco en el tejido netamente urbano. Los cruces de calles y avenidas están debidamente señalizados y acondicionados para el cruce de los ciclistas. Las infraestructuras radiales tales como autovías o vías férreas, se atraviesan mediante pasarelas. (color marrón oscuro)
  • Pista-bici: Banda ciclista en plataforma propia, independiente de la calzada y de las aceras. La diferenciación de la acera y/o de la calzada puede ser mediante una diferencia de cota (mayor de 3 cm, en el caso de la acera) y/o una segregación continua. (color rojo o marrón claro)
  • Senda ciclable: Vía para peatones y ciclos que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques con independencia del trazado de las vías motorizadas. (color verde claro)
  • Encaminamiento: Itinerario dentro de una acera en el que se permite la circulación ciclista con objeto de dar continuidad. (color gris)
  • Arcén bici: Arcén especialmente acondicionado para la circulación ciclista. (colo verde turquesa)
  • Vía mixta: Vía restringida al tráfico general en la que se permite la circulación ciclista en coexistencia con determinados tipos de vehículos. (color mostaza)
  • Banda recomendada: Banda de la calzada reservada preferentemente a la circulación de bicicletas, delimitada mediante una línea discontinua. No es de uso exclusivo, pero los vehículos motorizados solamente debe pisarla o invadirla de forma excepcional y siempre y cuando no se generen incomodidad o inseguridad vial para el ciclista. (color negro)
  • Ciclocarril: Carril especialmente acondicionado para el uso de la bicicleta en donde la circulación es compartida con el resto de vehículos, el ciclista no disfruta de un uso exclusivo o preferente. En ellas los vehículos motorizados deberán circular a una velocidad máxima de 30 Km/h, o inferior si así estuviera específicamente señalizado. (color azul claro)
  • Ciclocalle: Calle exclusiva o preferente para la circulación de bicicletas en ambos sentidos. Si está prevista la circulación de vehículos a motor, se debe colocar una señal vertical correspondiente para autorizar este uso. Por defecto, los únicos vehículos que pueden circular por la Ciclocalle son las bicicletas. Actualmente no existe ninguna ciclocalle implantada.
  • Red propuesta en plan Director 2016-2025. (color violeta)
  • En ejecución 2018. Ciclocarril (color azul cielo)
  • En ejecución 2018. Carril bici (color carne o rosa anaranjado)

En el apartado Descargas está disponibles los ficheros de datos y un enlace para la visualización en mapa.

También puede descargar el fichero y abrirlo en Google Earth u otra aplicación similar, con la posibilidad de activar y desactivar las capas de las diferentes infraestructuras que quiera visualizar.

Puede visualizar el mapa a través de este enlace: Visualizar con Open Street Map

Sector

Transporte

Fecha de incorporación al catálogo:

15/04/2014

Fecha de creación:

13/06/2018

Actualización de los datos en el portal:

13/06/2018

Frecuencia de actualización:

Semestral

Editor:

Ayuntamiento de Madrid

Lugar:

Madrid

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