Saltar navegación

Cámaras de Videovigilancia en la Vía Pública de Madrid

La constitución española establece que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, donde se incardina el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, mediante una ley orgánica, en este caso la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos.

 La utilización de cámaras de vigilancia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fue objeto de regulación en nuestro Derecho mediante la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, de regulación de la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, desarrollada por el Real Decreto 596/1999, de 16 de abril. En particular, el art. 1 de la Ley Orgánica permite la grabación y posterior tratamiento de imágenes y sonidos en lugares públicos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la finalidad de asegurar la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica de las vías y espacios públicos y la prevención de la comisión de delitos, faltas e infracciones administrativas relacionadas con la seguridad pública.

 En el municipio de Madrid, la videovigilancia, es actualmente un objetivo estratégico para la seguridad de los ciudadanos.

 Este proceso de videovigilancia se realiza mediante un sistema de cámaras en el entorno urbano que permite la visualización y grabación de imágenes en las calles y espacios en vía pública que han sido autorizados por la Delegación del Gobierno de Madrid.

 Disponer de imágenes en tiempo real de lo que sucede en las principales calles y arterias de la ciudad permite hacer un uso más eficiente de los recursos dedicados a la seguridad, pudiendo ofrecer una atención más rápida y eficaz, tanto a los sucesos cotidianos como a los extraordinarios.

 La relación de las cámaras de videovigilancia, destinadas a la seguridad ciudadana, explotadas y gestionadas y operadas por la Policía Municipal de Madrid es la que se adjunta.

 En este portal también está disponible el conjunto de datos:

Sector

Seguridad

Palabras clave:

CCTV, videovigilancia, cámaras, seguridad ciudadana, policía municipal

Fecha de incorporación al catálogo:

19/03/2020

Fecha de creación:

19/03/2020

Actualización de los datos en el portal:

30/05/2023

Frecuencia de actualización:

Anual

Responsable del conjunto de datos:

Dirección General de la Policía Municipal

Editor:

Ayuntamiento de Madrid

Lugar:

Madrid

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

26 votos
  • Poco interesante
Subir Bajar